Uva graciano, una de las uvas más singulares de Serres

Uva graciano, una de las uvas más singulares de Serres

In Carlos Serres Bodegas by Fatima Cimadevilla

Elegir un solo símbolo para La Rioja resulta complicado. Nuestra tierra cuenta con un buen número de iconos que bien pueden definirnos y ayudar a rememorar, más allá de nuestras fronteras, nuestra identidad. El vino, nuestra gastronomía o nuestro pasado íntimamente ligado con la tierra son solo algunas de las señas que nos definen.

Pero, si tuviéramos que buscar un solo protagonista de nuestra tierra que nos identifique, esa sería sin lugar a dudas una uva muy especial: la uva Graciano. Una uva tinta que, si bien hoy día se cultiva también en otras regiones productoras de vino de España, es originaria de La Rioja Alta y de La Rioja Alavesa. Curioso que, a pesar de ser esta nuestra tierra su cuna, su presencia en los vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCaRioja) es minoritaria.

A pesar de su aparentemente modesto peso, conozcamos un poco más a fondo la uva Graciano. Una variedad que cuenta con ciertas singularidades, entre las que destaca una fundamental: es la uva con mayor intensidad aromática de las autorizadas por la DOCaRioja.

¿QUÉ ES LA UVA GRACIANO?

La principal característica de la uva Graciano es que se trata de una variedad de bajo rendimiento. Una razón de peso para que no se cultive en solitario sino, más bien, en pequeñas parcelas de un viñedo de grandes dimensiones y en el que siempre hay una presencia mayoritaria de otros tipos de uva.

Características de uva Graciano

Además de este aspecto, su ciclo vegetal tiene un par de peculiaridades que merece la pena conocer. Para empezar, que es de brotación tardía. Y, para seguir, que es de maduración mucho más tardía todavía. Dos aspectos a favor de los bodegueros, ya que se minimiza así el riesgo de que una cosecha pueda estropearse como consecuencia de las heladas primaverales. No es la única ventaja que presenta esta variedad a nivel climatológico: hablamos de una uva con una buena resistencia a la sequía. Una misma fortaleza que se hace extensible a las plagas del viñedo, ya que suele mostrarse ajena al mildiu y al oidio. Sin embargo, la uva Graciano también tiene un talón de Aquiles: la botritis.

Pero, más allá de sus virtudes de cultivo, merece la pena conocer más de la uva Graciano. Pasando revista a la anatomía de la uva, estamos ante una variedad que presenta un pámpano erguido. Sus racimos son de tamaño medio a grande, siempre compactos y con forma piramidal. Y su uva, el auténtico corazón de cada uno de ellos, muy singular: de tamaño medio, intenso color entre azulado y negro, y un hollejo consistente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS CON UVA GRACIANO

Por sus características físicas, la uva Graciano da lugar a vinos con una coloración roja intensa. No es lo único que aporta a los caldos de los que forma parte, habitualmente mezclada con otras variedades de uvas de Rioja como la Tempranillo. Además es perfecta para aportar una elevada acidez, ya que esta es una de sus principales características organolépticas.

Características de los vinos con uva Graciano

Gracias a la intensidad aromática de esta variedad, los vinos con uva graciano se caracterizan por ser sumamente aromáticos. Así entre los aromas del vino podremos encontrar notas torrefactas, de regaliz y flores. Unos caldos que, cuando evolucionan, cuentan también con aromas balsámicos y a cuero.

Por todo ello, la uva Graciano es perfecta para crear vinos con personalidad y con espíritu longevo. Una razón de peso para que su presencia tenga un peso especial sobre todo en los vinos Reserva y Gran Reserva.

LA UVA GRACIANO EN CARLOS SERRES

La uva Graciano tiene su propio espacio en el viñedo de Carlos Serres. Y no solo eso: también forma parte del espíritu de algunos de nuestros caldos más característicos.

Así, la uva Graciano está presente en buena parte de los caldos de nuestra bodega. Una presencia que puede disfrutarse tanto en Carlos Serres Reserva como en Carlos Serres Gran Reserva. Pero no son los únicos caldos en los que esta variedad de uva está presente: también tiene un peso específico en dos de nuestros vinos de Finca: Onomástica Tinto Reserva y Onomástica Segundo Año.