El vino en Juego de Tronos

El vino en Juego de Tronos

In Uncategorized, Vivir el vinoby Fatima Cimadevilla

Si hay una serie que ha logrado cautivar la pequeña pantalla esa es Juego de Tronos. Una ficción que no para de sumar adeptos, pendientes desde hace meses en la última entrega de esta historia de pugna y poder. Su trama seduce, no hay duda. Pero no solo por sus personajes o su increíble dirección de arte. Lo hace, también, porque guarda increíbles similitudes con nuestra realidad. Y no nos referimos a una cuestión política. Lo hacemos, más bien, por el peso que el vino y la gastronomía tienen a lo largo de sus muchas entregas.

Lejos de ser un actor secundario, bien puede decirse que el vino es protagonista en Juego de Tronos. Y es que su presencia a lo largo de la serie es tal que está regada de caldos en casi cualquier ocasión de su trama. Lo mismo da que hablemos de un encuentro bélico que de una noche de amor o de una reunión de negocios.

Las referencias al consumo de vino son continuadas hasta el punto que bien podría decirse que es, incluso, un emblema de la serie. Está claro que esto responde, fundamentalmente, a la historia de amor de George RR Marti, creador sobre el papel de la historia, tiene con el vino. Algo que los productores de la serie han respetado de manera fidedigna, hasta hacer de los caldos parte de la propia historia.

Veamos, pues, algunos detalles célebres en los que el vino tiene un peso único en Juego de Tronos. Unos que no han hecho más que despertar la leyenda de la serie y, de paso, han consagrado los caldos como parte de la identidad de quienes la siguen.

CITAS CÉLEBRES DE LOS PERSONAJES

La importancia del vino en Juego de Tronos es tal que, incluso, podríamos hablar de que la serie refleja sus propias Denominaciones de Origen. Y es que no hace falta más que seguirla para saber identificar el tipo de vino que bebe cada familia. Una forma de crear sus personalidades pero, también, un reflejo de la riqueza de variedades que se viven en el mundo (real) del vino.

Tyrion Lannister, amante del vino en Juego de Tronos

Pero más incluso que fijarnos en esto, es sumamente llamativo pararse a descubrir algunas citas célebres sobre el vino de sus personajes más insignes. Inevitable fijar el foco en Tyrion Lannister: uno de los protagonistas absolutos de la saga y, para muchos, el favorito del reparto. Un personaje al que persigue su condición de enano, y que lucha por demostrar su superioridad intelectual a falta de la física.

De su boca podemos escuchar algunas de las frases relacionadas con el vino que mejor definen quién es. Un personaje marcado por la lujuria y el hedonismo, y para el que el vino tiene un papel predominante. Curioso, sin duda, la recurrente mención a los dioses del vino.

«Todo es mejor con algo de vino en la tripa»

«Bebida y lujuria. Ningún hombre me igual en eso. Soy el dios de las tetas y el vino. Construiré un altar en mi honor en el próximo burdel que visite»

«¿Por qué todos los dioses del vino son unos capullos violentos?, ¿dónde está el dios de las tetas y el vino?»

«No es fácil ser borracho todo el rato. Todo el mundo lo haría si lo fuera»

Cersei Lannister, amante del vino en Juego de Tronos

El hecho de que sea un Lannister quien acapare más menciones al vino no es en vano. Es, probablemente, la familia en la que el vino es más protagonista, al menos en sus declaraciones. Y por eso tampoco queríamos dejar pasar a otra de sus bebedoras más célebres: Cersei Lannister. De su boca pudimos escuchar una de las citas sobre vino que pasará a la historia de la televisión: «Una esposa descontenta es la mejor amiga de quien vende vino». Ahí queda eso.

Daeneris Targaryen, amante del vino en Juego de Tronos

Otra poderosa bebedora de vino de Juego de Tronos es Daeneris Targaryen. Y de ella, más que con una frase, vamos a quedarnos con una secuencia. Una en la que utiliza el vino para mermar las capacidades de los Segundos Hijos, a los que engaña ofreciéndoles una buena cantidad de caldos como tributo. Sería, tan solo, una manera de poder atacarles mientras dormían. ¡Nadie dijo que en Juego de Tronos el vino fuera, únicamente, placer!

JUEGO DE TRONOS TIENE SU PROPIO VINO

La pasión por la serie y por el vino no ha pasado desapercibida. Y llega a tanto la cosa que incluso Vivino, una de las mejores Apps gratuitas para elegir vinos, ha llegado a incluir una infografía interactiva sobre los vinos de la serie. Si ya de por sí sorprende encontrar las distintas Denominaciones de Origen de cada uno, más lo hace ver que son los propios personajes quienes dan valoración a cada uno de ellos.

Vinos de Juego de Tronos

La fiebre de Juego de Tronos ha sido tal que el vino ha traspasado la pequeña pantalla para convertirse en realidad. O, dicho de otra manera, que los fans de la serie pueden disfrutar de los caldos propios de la ficción. La genialidad procede de un acuerdo de la productora con una bodega del Valle de Napa, la zona vitivinícola por excelencia de California. Una propuesta de tres caldos con etiquetas fantásticas inspiradas en la iconografía de la serie para hacer las delicias de los fans más incondicionales.

Una muestra de que el vino es, a veces, tan poderoso como los propios poderes. Sean o no de ficción.