Carnaval del Vino de Haro: una celebración que no te puedes perder

Carnaval del Vino de Haro: una celebración que no te puedes perder

In Vivir el vino by Fatima Cimadevilla

Como cada año, con la llegada de febrero Haro se viste de fiesta. Lejos de ser solo una fecha en el calendario, Carnaval supone una de las citas más especiales de la localidad tanto para los jarreños como para los amantes del vino. Y es que en Haro esta época tan destacada del año tiene nombre propio: el Carnaval del Vino. Una celebración que transforma la Ciudad del Vino en el lugar perfecto para saborear los placeres de nuestra tierra.

El Carnaval del Vino de Haro no es, únicamente, una fiesta que llena de color las calles. Además, es la cita ideal para los amantes del enoturismo. Porque, como su nombre indica, este singular carnaval está íntimamente ligado con el alma de Haro: el vino. Por eso y más allá de las celebraciones de ocio, el Carnaval del Vino de Haro es la oportunidad perfecta para descubrir los vinos de nuestra tierra.

Descubramos por qué el Carnaval del Vino de Haro es una cita a la que, sí o sí, hemos de acudir.

¿QUÉ ES EL CARNAVAL DEL VINO DE HARO?

El Carnaval del Vino de Haro conjuga unos ingredientes que hacen de esta celebración una simplemente única. Y es el atractivo de esta fiesta es innegable por muchos motivos. Para empezar, porque su lugar de celebración no deja indiferente a nadie. Hablamos de que esta singular mascarada tiene lugar nada menos que en el antiguo claustro de un convento que, hoy, forma parte del Hotel Los Agustinos. Un espacio espectacular que es el escenario ideal para hacer de cada una de las noches de este carnaval unas inolvidables. Teatro, baile, actividades de corte circense y música se combinan para que ese recuerdo sea imborrable.

Carnaval del Vino de Haro 2020

La celebración del Carnaval del Vino de Haro cuenta con una temática diferente cada año. Una que es inspiración e hilo conductor de esta celebración; y que permite sorprender a sus asistentes. Una forma mágica y original de renovar, año tras año, su atractivo.

Pero además de la espectacularidad de su puesta en escena o de las actividades relacionadas, el Carnaval del Vino de Haro es una increíble oportunidad de degustar de forma exclusiva los vinos de nuestra tierra. Y es que uno de los alicientes de esta celebración es, precisamente, poder catar las primeras añadas de algunas de las bodegas más destacadas de Haro. Una primera cata en la que no faltarán los vinos de Carlos Serres.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El Carnaval del Vino de Haro surgió como parte del plan de dinamización que Haro puso en marcha en el año 2010. Una celebración perfecta para promover el enoturismo, una manera distinta de viajar, dándole un atractivo diferente.

A pesar de la juventud de la cita, una década después se ha consolidado como una fiesta imprescindible para los amantes del vino. Una forma única de conocer nuestra tierra pero, también, de disfrutarla de una manera original.

RAZONES PARA NO PERDÉRTELO ESTE 2020

El atractivo del Carnaval del Vino de Haro se comprueba nada más llegar a la ciudad riojana. Pero, por si es necesario reivindicarlo a priori, basta con apuntar su temática: «Asesinato en el Orient Express». Una mítica novela de Agatha Christie que se antoja como la atmósfera ideal para dos noches de disfrute.

Asesinato en el Orientes Express, la temática del Carnaval del Vino de Haro 2020

La elección de esta temática no responde, únicamente, a esos ingredientes sumamente seductores de la literatura policiaca. Se debe, también, a ese peso específico que el tren tiene en la historia de Haro. Un transporte que supuso un auténtico revulsivo para la ciudad, y que todavía hoy homenajea a su propia historia dándole al Barrio de la Estación el peso que, todavía hoy, tiene.