Récords mundiales relacionados con el vino

Récords mundiales relacionados con el vino

In Sobre el vino by Fatima Cimadevilla

Como no podía ser de otra manera, el vino no se escapa de esa lista de odiseas personales que supone aparecer en el Libro Guinness de los Récords. Una compilación de proezas humanas que permiten a algunos inmortalizar sus historias personales. Y, más allá de que son más que variopintos los registros del famoso libro, algo tienen en común todos ellos: el exceso.

En esa línea son, precisamente, los récords mundiales relacionados con el vino que hoy queremos mostraros. Unos que dan debida cuenta de hasta qué punto el vino ocupa un lugar privilegiado en nuestra historia. Tanto que, incluso, hay quién ha decidido entrar en los anales apostando por el vino.

Veamos una compilación de siete de los récords mundiales relacionados con el vino más singulares.

1. La bodega más grande del mundo

Situada en la República de Moldavia, es una de las instalaciones del mundo del vino más singulares. Hablamos de un pasillo subterráneo de más de 200 kilómetros de los que 55 todavía están en uso. Gracias a su situación bajo tierra, es posible mantener las botellas con las condiciones de humedad que necesitan independientemente de la estación del año. Y no solo eso: esta bodega se mantiene de forma constante entre los 12 y 14 grados.

Esta singular bodega cuenta con la friolera de dos millones de botellas. Una cantidad impresionante que tiene también su propio hueco entre las curiosidades de la historia del vino.

2. La bodega más alta del mundo

Esta singular bodega está situada a 351 metros sobre el nivel del mar y nada menos que en Ontario (Canadá). Llamada «CN Tower Cellar in the sky», entró en el Libro Guinness el 2006.

La catedral del vino en Haro

3. La botella de vino más grande del mundo

Su envergadura es, cuanto menos, asombrosa; y la proeza propiedad de un suizo llamado Adré Vogel. La botella mide más de cuatro metros de altura y 1,21 de diámetro. Y si las dimensiones ya, de por sí, impresionan no lo hace menos su capacidad: hablamos de más de 3.000 litros de vino.

4. El restaurante con más botellas de vino

Esta hazaña se la disputan dos establecimientos: uno en Estados Unidos y otro en Montecarlo. Y el numero de botellas es casi tan exorbitante en un caso como en el otro.

Empecemos por Bern’s: un establecimiento americano que cuenta con la friolera de medio millón de botellas. Pero no es solo cuestión de cantidad sino, también, de calidad. Entre su listado hay un vino de 1947 tasado en 30.000 euros.

Pero recopilemos porque todavía nos queda hablar del establecimiento de Montecarlo. Y es nada menos que el Hotel París que, más allá de ser uno de los referentes de la magna ciudad, cuenta con una bodega excavada en una cueva. Y ahí es donde se pueden encontrar las 600.000 botellas que atesora.

Restaurante con mayor número de botellas del mundo

5. La botella de vino más cara jamás vendida

La sala de subastas Christie’s de Ginebra fue testigo del momento en 2010. Hablamos de una botella de French Coeval-Blanc de 1947, que se tasó en 210.000 euros. Una cantidad brutal a pesar de tratarse de un fantástico vino tinto.

Capítulo aparte merece el vino blanco que ostenta el mismo récord: hablamos de un Château d’ Yquem de 200 años que se vendió por más de 100.000 euros.

6. La cata de vino más grande del mundo

Entregarse al arte de la cata de vinos suele hacerse en grupos pequeños. Sin embargo, una bodega de Aranda de Duero se propuso precisamente lo contrario. Y vaya si lo logró: más de 5.000 participantes se congregaron en la Plaza de Toros del municipio.

7. La mayor colección de etiquetas del mundo

Los datos no hacen más que revalidar el motivo por el que esta colección está en el Libro Guinness. Hablamos de 16.700 etiquetas de vinos procedentes de 60 países distintos. Su dueña, Sophia Vaharis, sigue ostentando el mismo récord desde 2013.