¿Qué significan las siglas CVC en los vinos?

¿Qué significan las siglas CVC en los vinos?

In Sobre el vino by Fatima Cimadevilla

El mundo del vino cuenta con un amplio vocabulario que bien daría para escribir un diccionario haciendo honor a la imagen mental que tenemos de este libro enciclopédico: con muchas, muchas páginas. Una terminología que en ocasiones descubrimos a través de las fichas de cata pero que, muchas veces, está presente en las propias botellas. Un envoltorio de vidrio que envuelve el vino y, a la vez, esconde una ingente cantidad de información para quienes no se conformen solo con disfrutar de la personalidad de un caldo.

Y, entre todas ellas, seguro que alguna vez hemos encontrado unas siglas peculiares: CVC. Unas que, lejos de ser de las más sonadas en el mundo del vino, se prodigan más bien poco. Si ya de por sí las siglas llaman la atención, no lo hace menos otro detalle: las botellas catalogadas con esta terminología carecen de añada. Algo que no hace más que acrecentar el misterio sobre el vino que se esconde tras la botella.

Pues bien: para quienes sean curiosos o quieran descubrir más sobre el vino que disfrutan, nada como entender cómo son esos vinos con etiquetado CVC. Una manera de poner en valor su composición pero, sobre todo, su singularidad.

CONJUNTO DE VARIAS COSECHAS O CVC

Nada como saber qué significan estas siglas para comprender todas las peculiaridades que acabamos de comentar. Los vinos CVC no dejan de indicarnos que estamos ante un caldo que es fruto del Conjunto de Varias Cosechas (CVC). O, dicho de otra manera, que estamos ante un vino que es producto de un coupage de vinos jóvenes, Crianza, Reserva o, incluso, Gran Reserva que pueden, también, presentarse mezclados entre sí.

Este tipo de caldos buscan, fundamentalmente, que el vino resultante sea de mejor calidad que los originales por separado. Este es el motivo por el que este tipo de vinos no indican la añada en su etiqueta. Y es que no se puede establecer un único año, ya que al tratarse de vinos con distintos periodos de crianza es imposible ser estrictos con su edad.

Curiosamente, en origen la práctica de crear vinos CVC no buscaba la excelencia. Antes, estas mezclas de vino buscaban fundamentalmente mejorar la calidad de caldos que no estaban a la altura. Hoy en día, los vinos CVC responden a necesidades diferentes. Una de ellas es poder dar salida al excedente de vino de un determinado año. O, incluso, mejorar los matices de una cosecha que se considere escasa para las previsiones del año.

CÓMO RECONOCER UN VINO CVC

Lamentamos romper la magia pero no: no hay ninguna característica que, entregándonos al arte de la cata de vinos, nos diga que estamos ante un caldo CVC. No tienen rasgos especiales, ni tan siquiera una cualidad singular que nos pueda dar pistas de que lo son.

La única forma de identificar un vino CVC es, como decíamos, fijándonos en el etiquetado de su botella. Una referencia que nos orientará sobre el caldo que disfrutamos sin más complicación que saber que estamos ante una suma de vinos. Una delicada fusión de personalidades.

Una oportunidad de disfrutar de una composición de tierra y tiempo.