Películas en las que el vino es protagonista

In Vivir el vino by Fatima Cimadevilla

Por su papel en nuestra historia, el vino es un auténtico protagonista también en el celuloide. No solo forma parte, aún de manera discreta, de un buen número de películas. Además, también son muchos los títulos que han plasmado su universo como parte de sus historias. Una manera no solo de inmortalizarlo sino, también, de convertir la cultura del vino en escenario. En la excusa perfecta para recrear esa atmósfera única que lo rodea. Algo lógico si tenemos en cuenta el atractivo cinematográfico que tienen los colores del viñedo en cualquier momento del año. O, incluso, la singularidad de labores del viñedo como puede ser la vendimia.

Sin embargo, el cine no solo ha utilizado los valores estéticos del vino para componer sus historias. Además, ha sabido recrear buena parte de esos compañeros imprescindibles que acompañan a cualquier caldo. Gastronomía, tradición o, incluso, su idiosincrasia son algunos de los aspectos que podemos ver reflejados número en un buen número de películas. Una manera de contagiar de ese mágico ambiente que culmina alrededor de una copa, pero que cuenta con mucha más historia detrás.

Dada la amplia filmografía en la que el vino está presente, resulta complicado quedarse con una pequeña selección de películas que lo homenajean. A pesar de ello, hemos querido elegir cinco de las cintas en las que el vino tiene más peso. Cinco historias en las que los caldos son protagonistas del reparto, aunque no aparezcan en los títulos de crédito.

Cinco propuestas que suponen el maridaje perfecto entre el entretenimiento y una copa.

1. GUERRA DE VINOS (BOTTLE SHOCK)

Bottle Shock o Guerra de vinos

Cinta americana del año 2008. Ambientada en 1976, esta comedia dramática está basada en una historia real. Y tiene, sin duda, su miga. La cinta retrata cómo un vino californiano fue capaz de ganar en puntuación, en una cata a ciegas, a vinos franceses. Una iniciativa que partió de un propietario de una tienda de vinos parisinos, en su afán por demostrar a sus clientes la calidad de los vinos que procedían de allende sus fronteras. Sería, gracias a este concurso, cómo el ahora famoso Valle de Napa se situaría en el mapa mental de los amantes de los caldos.

Presentada en el Festival de Sundance, gozó de buena acogida por parte de crítica y público. Uno de sus mayores atractivos, más allá de la historia y su increíble reparto: mostrar las tierras vitivinícolas californianas.

2. ENTRE COPAS (SIDEWAYS)

Entre copas película vino

Comedia romántica del año 2004, la acogida de la crítica se tradujo en un buen número de premios. Además de ser ganadora de un Oscar al Mejor Guión Adaptado, también obtuvo dos Globos de Oro a Mejor Película de Comedia y Mejor Guión. La cinta muestra dos personajes antagónicos en un momento de crisis. Para uno, el motivo es un divorcio; para el otro, su próxima boda. Para hacer un punto de inflexión, deciden hacer un viaje para visitar viñedos. Un destino que busca saborear dos cosas completamente diferentes: para uno la prioridad será el vino perfecto, para el otro sus últimos días de libertad.

Una comedia inteligente que arranca risas  y sonrisas, y nos hace pensar en los vaivenes de la vida.

3. SANGRE Y VINO (BLOOD AND WINE)

Sangre y vino película vino

La propuesta más antigua de esta selección, ya que se estrenó en 1996. Más que ser una película puramente sobre vinos, cuenta la historia de un ladrón encarnado por Jack Nicholson. Dedicado a la comercialización de vino junto a su hijastro, decide dar un salto robando unas gemas preciadas de una de sus clientes. Lo que aparentemente era un robo sencillo se complica, y transforma la historia en una intriga para no perder un detalle. Lejos de la imagen del viñedo, Miami es el escenario de este filme.

Una de esas películas que no pueden faltar en la lista de un buen cinéfilo. O de quien siga la carrera de Nicholson a lo largo del tiempo.

4. CORKED

Corked películas vino

Contada como un falso documental, esta comedia de 2006 narra las aventuras y desventuras de cuatro bodegueros californianos obsesionados por conseguir la atención de un crítico de vinos que está de visita en la zona. Incluso más que sus ingenios para que este experto pruebe sus vinos, esta cinta se distingue por sus singulares personajes. Unos que reflejan desde la familia dedicada por tradición al mundo del vino, a quienes solo lo ven como un producto de marketing.

Una cinta que pasó discretamente por el cine y que, sin embargo, promete hacer pasar un rato divertido y entretenido contemplando cómo las vidas de estas cuatro bodegas se entrelazan.

5. UN BUEN AÑO (A GOOD YEAR)

Un buen año películas vino

Dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard. Esta cinta, que es una coproducción inglesa y francesa, está contada en clave de comedia romántica. Su historia se basa en la novela homónima de Peter Mayle, y narra cómo un corredor de bolsa londinense se ve viviendo en un viñedo francés heredado de su tío. Un cambio de timón en su vida que le hará descubrir el mundo del vino entre otras cosas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail