Novelas para aprender sobre vino y divertirse

Novelas para aprender sobre vino y divertirse

In Uncategorizedby Fatima Cimadevilla

No hay amante del vino que no tenga en su librería de cabecera un capítulo especial para los libros sobre vino. Algo perfectamente lógico, ya que este tipo de publicaciones son ideales para ahondar en determinados aspectos. Una manera de aprender esas nociones teóricas que, únicamente, podremos poner en práctica frente a una copa de vino. Y, precisamente por eso, los libros sobre vinos para regalar son un auténtico clásico de cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales.

Pero vayamos un paso más allá. Porque, alejándonos de esa literatura sobre vino con la que podemos aprender, también hay una con la que nos podemos divertir. Y es que el mundo del vino, como motor creativo que es en sí mismo, ha sido objeto también de publicaciones en un tono completamente diferente. Unos libros que buscan sumergirnos en el apasionante mundo de los caldos utilizando un idioma diferente: ese que considera el humor y el desenfado como la mejor metodología educativa. Algo que comparten, en gran medida, muchas de las películas en las que el vino es protagonista.

Y, si bien hay un buen número de títulos que podríamos presentar, nuestra selección busca cubrir dos necesidades: la de aprender esos conocimientos técnicos que ayudan a sentir en primera persona el vocabulario del vino, y la de hacerlo de una manera completamente diferente a la habitual.

Los Ignorantes, de Étienne Davodeau

Los Ignorantes, de Étienne Davodeau

Empezamos con una propuesta en la que el humor reina por encima de todo. A pesar de que solo lo firma uno, bien puede decirse que es una novela para aprender sobre vino escrita a dos voces. Y el tándem no puede ser más singular. Por un lado, Étienne Davodeau: un reputado dibujante de cómic francés. Por otro: Richard Leroy, un prestigioso bodeguero del país galo.

La gracia del relato se basa en que ninguno de los dos conoce ni mínimamente la profesión del otro. Y la novela no es otra cosa que el relato de un año de convivencia en el que ambos descubrirán más de un universo desconocido.

El formato, como no podía ser de otra manera, es en cómic. Y, por si esto fuera poco atractivo, hay uno más: ese año que mencionamos permite plasmar en la publicación el ciclo completo de la vid, desde la vendimia hasta poder saborear de un caldo.

La cata, de Roald Dahl

A pesar de tratarse de una publicación de 2014, es un libro que no pierde ni un ápice de actualidad. Nuevamente, la ilustración pone un acento especial en las páginas. Una manera de envolver la historia, y de crear un delicioso escenario que no deja mucho espacio a que la imaginación dé forma a los personajes. Una idea soberbia y con todo lujo de detalles.

«La cata» es un libro de rápida lectura que cuenta una historia singular. La de una cena de sociedad en una mansión londinense que se transforma en una lucha de titanes. El motivo: el pique entre los comensales por descubrir, en una cata a ciegas, qué vino estaban bebiendo.

Un viñedo en la Toscana, de Ferenc Maté

Un relato divertido y alocado de dos emprendedores en el mundo del vino que se las ven y se las desean para lograr convertir su sueño en realidad. El escenario de esta novela no puede ser más singular: una pareja de neoyorquinos en la Toscana. Y no porque eso sea, per sé, divertido. Pero sí lo es la suma de aventuras y peripecias a las que tienen que enfrentarse para poder sacar adelante su objetivo: lograr el mejor vino de Italia.

Tan solo un par de pinceladas para dar motivos a tener esta novela, sí o sí, entre nuestros libros: la historia cuenta con un tractor con vida propia y la reforma de una casa de más de 700 años.

Humor aparte, el gran logro de este libro no es únicamente hacernos reír. También puede considerarse como tal el hecho de ser capaz de contagiarnos tanto del placer de la elaboración del vino como del joie de vivre. Un sabor necesario para la vida, aunque no aparezca en ninguna cata.

El hijo de la vid, de Carlos Clavijo

Y terminamos nuestra propuesta de novelas sobre vino con un libro que llega a lo más hondo. Básicamente, porque es un canto a la esperanza pero, también, una historia de superación.

«El hijo de la vid» narra la historia de un joven, hijo de agricultores, que decide pelear contra los elementos de una época, La Rioja del siglo XIX, para lograr su sueño: elaborar su propio vino y hacerse un hueco en el mercado.

Cuatro novelas sobre vino diferentes con las que meternos de lleno en el mundo de los caldos. Con una mirada diferente. ¿Cómo negarse a ello?