Frases, citas y refranes sobre el vino

Frases, citas y refranes sobre el vino

In Sobre el vino by Fatima CimadevillaDejar un comentario

Inspiración de poetas, científicos, filósofos, artistas y pensadores. Motor de creación. Compañero de malos momentos y de otros de felicidad. La relación del vino con la historia de la Humanidad es tal que no se le puede negar ese papel protagonista que tiene en múltiples aspectos. Una versatilidad tan poliédrica como todas aquellas personalidades que, en un momento dado, dejaron una frase para la historia en la que se mencionaba a esta bebida casi mística.

Es gracias a todos ellos por lo que esta bebida es la más mencionada, nombrada y comparada del refranero popular español. Algo que no hace otra cosa más que poner en valor la increíble vinculación que el vino y su historia tienen con los pasos, pasados y presentes, del hombre.

Curiosamente, son muchas las menciones que existen sobre el vino también en algunas de las frases célebres de personajes de la historia moderna. Algo que encumbra e inmortaliza el vino, no solo como parte de nuestra civilización sino, también, como compañero inseparable del pensamiento.

Así, y aunque sería imposible plasmar todas las frases y citas en las que el vino es protagonista, veamos algunas que forman parte de nuestra cultura… sea o no esta vinícola.

LAS 10 FRASES Y REFRANES MÁS POPULARES

Una de las increíbles riquezas del refranero español es su sabiduría y, también, su extensión. Y es que los refranes no solo forman parte del ADN de nuestra cultura sino también de nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Quizás por esta razón, la presencia del vino en él es más que granada y sirve no solo para dar consejos sino, también, para dictar sentencia.

Querer resumir las frases y refranes más populares en los que está involucrado el vino resulta harto complicado. En el refranero español se pueden encontrar cerca de 200 menciones a esta bebida tan característica de nuestro país. Algo que no hace más que dar cuenta de la importancia que tiene, no solo por sus bondades sino también por toda la cultura que lo envuelve.

Refranes sobre el vino

De entre todas, hemos querido seleccionar diez que tocan algunos de los temas más relacionados con el vino en nuestro refranero: la buena mesa, el placer y los sentimientos humanos. Una pequeña muestra de la importancia que el vino tiene en las huellas de nuestra propia historia:

  1. Mesa sin vino, olla sin tocino
  2. El vino por el color, el pan por el olor y todo por su sabor
  3. Aceite y vino, bálsamo divino
  4. El buen vino resucita al peregrino
  5. El agua para los bueyes y el vino para los reyes
  6. El agua para un susto, y el vino para un gusto
  7. El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo
  8. Mala es la llaga que con vino no sana
  9. Beso, queso y vino espeso
  10. Vinos y amores, los viejos son los mejores

10 FRASES RELACIONADAS CON EL AMOR

Como no podía ser de otra manera, el vino es compañero también de uno de los sentimientos humanos más singulares: el amor. Una pasión antagónica, capaz de despertar los sentimientos más hermosos y la tristeza más profunda. Quizás por ese juegos de opuestos absolutos, el vino siempre ha sido refugio y mención de quienes sufrían, especialmente, el desconsuelo del desamor o se planteaban su papel en la Humanidad.

Citas célebres sobre el vino y el amor

Una selección de citas célebres que oscilan entre personajes de la Grecia Clásica y contemporáneos. Una buena muestra de que el vino va de la mano del hombre desde tiempos inmemoriales:

  1. “Donde no hay vino no hay amor”, Eurípides
  2. “Me basta/ con el vino dorado y viejo / una manta con olor a invierno / diecisiete almendras nuevas / y tus manos”, Beatriz Mazliah en “El vino y la poesía”
  3. “El vino siembra poesía en los corazones”, Dante Alighieri
  4. “El amor es como el vino, y como el vino también a unos reconforta y a otros destroza”, Stefan Zweig
  5. “Si los amantes del vino y del amor van al infierno… vacío debe estar el paraíso”, Omar Khayyam
  6. “El matrimonio es el resultado del amor, como el vinagre del vino”, Lord Byron
  7. “El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos, entonces, más crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual”, Charles Baudelaire
  8. “El amor es la vida llena, igual que una copa de vino”, Thagore
  9. “El vino entra en la boca y el amor entra en los ojos; esto es todo lo que en verdad conocemos antes de envejecer y morir. Así llevo el vaso a mi boca, y te miro, y suspiro”, William Butler Yeats
  10. “Aún te espero, entre palabras y vino”, Víctor de la Hoz

10 FRASES RELACIONADAS CON LA EDAD Y EL TIEMPO

Esa cosa llamada tiempo que, a pesar de los relojes, no podemos medir es otra de las temáticas en las que las citas célebres se suceden. Quizás porque es él quien marca nuestra vida, quien cambia ese cuerpo que nos acompaña; quien hace nacer o entierra emociones, personas o momentos. La increíble obsesión humana con el tiempo y su paso no podía pasar desapercibida tanto entre algunos de los pensadores modernos como en los más clásicos.

Citas célebres sobre el vino y tiempo

Un tiempo que, curiosamente, está íntimamente ligado con el vino ya que de él depende que lo que era un simple zumo de uva se transforme en la deliciosa bebida que es.

  1. “Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrian, como el vinagre”, H.C. Dowland
  2. El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando”, Lope de Vega
  3. “Para no ser esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaos sin cesar! con vino, poesía o virtud; como gusten”, Charles Baudelaire
  4. “El vino es la leche de los ancianos”, Platón
  5. “Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino y un amigo viejo”, Pitágoras
  6. “Viva el buen vino, que es el gran camarada para el camino”, Pío Baroja
  7. “Lo único que lamento de la vida es no haber bebido más vino”, Ernest Hemingway
  8. “La edad es solo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una botella de vino”, Joan Collins
  9. “Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si esta ya fuera ceniza en la memoria”, Jorge Luis Borges
  10. “El entusiasmo es el pan diario de la juventud; el escepticismo, el vino diario de la vejez”, Pearl S. Busk

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Comment